Exposiciones e Intervenciones

Las fronteras de la Narcocultura (2006)

Puede parecer extraño hablar de "la cultura del narcotráfico", ya que en muchas ocasiones, se continúa  relacionando  el concepto de cultura con manifestaciones artísticas o ritualizadas. Sin embargo, si se entiende a  la cultura como la producción de significados vividos por un grupo o comunidad determinada,  cobra sentido hablar de una "narcocultura", ya que plantear su existencia es afirmar que alrededor de la actividad ilegal de transportar y comercializar drogas ilegales  empiezan a aparecer y a generarse diversos sentidos prácticos de la vida o diversas “reglas del juego” y normas de comportamiento.  En este sentido, la “narcocultura” define la situación de estos grupos dentro de la vida social ya que al mismo tiempo  distingue y unifica a quienes participan y/o comulgan con este proyecto ilegal. Es precisamente en este elemento de “lo narco” como cotidianidad vivida y recreada socialmente en el que se pone el mayor acento de esta exposición. De allí su nombre, Las fronteras de la narcocultura, ya que la pregunta que se plantea durante toda la exposición -y cuya respuesta queda latente para ser respondida por cada visitante- está relacionada con  ¿cómo identificar los límites de la “narcocultura”? ya que es un hecho que  las fronteras de la cultura del narcotráfico se presentan bastante borrorsas.


https://cincopa.com/~AgIA-AOIUHft

Intervención museográfica: RECO: Recordar, reconstruir, reconciliar (2014)

El 22 de febrero del 2014 se inauguró en la ciudad de Tijuana la intervención museográfica titulada  Lugar de recuerdo y reconciliación. La acción tuvo lugar en el predio conocido como “La gallera” y fue el resultado de un largo camino de encuentro y discusión entre familiares de las víctimas, vecinos del predio y el equipo de investigadores y documentalistas del Instituto de Investigaciones Culturales Museo- UABC y del Estudio de Antropología Visual etno.mx. El principal objetivo de esta intervención fue dar respuesta a la petición de familiares de las víctimas, quienes venían reclamando que este lugar se convirtiera en un memorial. También se respondía a la necesidad de los vecinos, quienes reclamaban “una transformación de las energías de este lugar”: que de un lugar oscuro y lúgubre se convirtiera en un lugar para la vida, la esperanza y el recuerdo.  La finalidad es construir por medio del arte, en este espacio de exterminio y horror un lugar de encuentro, de esperanza y reconciliación que poco a poco permita sanar la herida en el territorio y la sociedad.. La finalidad de esta intervención era  construir por medio del arte, en este espacio de exterminio y horror un lugar de encuentro, de esperanza y reconciliación que poco a poco permita sanar la herida en el territorio y la sociedad. (COLECTIVO RECO: Alfonso Diaz Tovar y Paola Ovalle)


https://cincopa.com/~AQBA1DOMUzJ5


Exposición museográfica: RECO: Recordar, reconstruir, reconciliar (2015) 

Las huellas de la “narcoviolencia” se pueden reconocer a lo largo del territorio nacional, en esta exposición nos centramos en una experiencia concreta, la del paradigmático caso del “predio la gallera” ubicado en los márgenes de Tijuana. Este predio es una gran “narcofosa”, un lugar diseñado y construido específicamente para desintegrar cuerpos humanos y depositar sus restos. Esta exposición aborda un tema sumamente complejo, doloroso y actual: Las alternativas de memoria, reconstrucción y reconciliación de la sociedad civil frente a la actual “narcoviolencia”. (COLECTIVO RECO: Alfonso Diaz Tovar y Paola Ovalle)



Comments